SSTEEV

El Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) asumiendo su compromiso con el proyecto de Gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, manifiesta por este medio su corresponsabilidad para garantizar a todo su personal el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia.

Por esto ponemos a su disposición el micrositio cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual SSTEEV; para que juntos forjemos y promovamos una cultura de denuncia ante estas conductas erráticas.

Escucha el mensaje del L.A.E. Francisco Enrique Pérez Carreón, Director - Gerente de Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).

¡Únete a la postura de Cero Tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual!

¿Qué es el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual?

El hostigamiento sexual y el acoso sexual son formas de violencia. Conllevan humillación e intimidación. Dañan la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes las padecen.

Por las graves afectaciones que estas conductas tienen en las personas y en la sociedad, en nuestro país las leyes1 las reconocen como delitos y las definen de la siguiente manera:

El hostigamiento sexual: "el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva."
El acoso sexual: "una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos".

(1) Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. 2007.

Para identificar cuándo una conducta se trata de hostigamiento o acoso, veamos el siguiente video:

¿Por qué ocurren?

Explicar por qué ocurren las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual no es sencillo, ya que entre los factores que lo propician están:

Instrucción: Da clic en el título de cada botón para ver la información.

Cuando predominan ideas, creencias, refranes, canciones, mensajes y comportamientos que reafirman un rol dominante de los hombres hacia los cuerpos, la sexualidad y la vida de las mujeres: hablamos de "machismo". Los piropos, actos de asedio sexual, chistes, burlas o insinuaciones sin consentimiento o reciprocidad, son conductas de hostigamiento o acoso sexual, que debido al machismo son permitidas y alentadas como parte del ser hombre y por tanto, son comportamientos considerados como “naturales, normales e inevitables” en sus relaciones con las mujeres.
En nuestra sociedad prevalecen creencias y actitudes inspiradas en ideas sobre el ser mujer y ser hombre que propician el HS y el AS. Las más comunes dictan que el deseo sexual de los hombres es como un volcán incontenible y que las mujeres están al servicio de su placer; que el rol de ellos es demostrar su virilidad y conquistarlas y el de ellas seducirlos o conquistarlos. El HS y el AS se justifican porque se les interpreta como conductas inofensivas y propias de la “naturaleza” de la forma en que los hombres se relacionan con las mujeres.
En nuestra sociedad los hombres ostentan mayor poder que las mujeres, lo que las coloca en posiciones de desigualdad y mayor vulnerabilidad. Por ejemplo, en algunos espacios laborales se tiende a imponer horarios de trabajo y de salida muy prolongados; exigencia de presencia en lugares fuera de las oficinas o instalaciones de trabajo; decisiones o reglas arbitrarias, generando climas propicios a la afectación de derechos, al silencio, la omisión o incluso la complicidad con las o los jefes ante conductas hostiles o violentas que incluso pueden constituir HS y el AS.
La falta de confianza en las autoridades, la vulnerabilidad mientras se realizan los procesos de justicia, la falta de respuestas adecuadas ante las quejas, el excesivo tiempo que toma la justicia, el miedo a los despidos, la expulsión de los entornos escolares, el señalamiento público como personas conflictivas, así como los procedimientos engorrosos y largos justifican la débil cultura de la denuncia, lo cual favorece la impunidad y la tolerancia al HS y el AS.

NO es siempre NO

Con frecuencia se piensa que el HS y el AS ocurren porque las víctimas, mayoritariamente mujeres, lo provocan debido a su forma de vestir, por sus actitudes “coquetas” o poco firmes al rechazar estas conductas. Incluso hay quienes piensan que son permitidas, cuando existió una relación previa, justificándolas como “conflictos íntimos”.

En cualquier contexto o situación, todas y todos sabemos cuando algo nos incomoda, disgusta o afecta; por eso es importante expresarlo y no permitirlo. Si la persona que está contigo te comunica que no le gustan tus formas de acercarse a ella, ESCUCHA, RESPETA y DEJA DE HACERLO, incluyendo la voluntad o decisión de terminar un vínculo o relación.

También es importante tener en cuenta que las inseguridades o dificultades de quienes padecen el hostigamiento o el acoso sexual no siempre son claras. Si hay miedo a los despidos, a las represalias o hay confusión, no juzgues a la víctima, apoya y pídele a quien se sobrepasa, que ¡respete sus negativas!

Y recuerda: la vestimenta, la forma de ser, comportarse o andar solas por las calles NUNCA justifica ningún tipo de abuso o violencia sexual.

Dale un vistazo al siguiente video para conocer más sobre la importancia del Consentimiento:

Recuerda que NO es siempre NO. Tan fácil como tomar té.

Modificar las causas que originan estas conductas, nos ayudará a erradicarlas de todos los espacios en los que nos relacionamos. Conocer cuáles son las conductas que constituyen hostigamiento sexual y acoso sexual, también es muy importante. Por ello, revisa y descarga la siguiente infografía:

¿Qué hago ante el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual?

Si has vivido hostigamiento o acoso sexual, rompe el silencio, dale voz y denuncia todo aquello que atenta contra tu integridad:

  • Si has hostigado o acosado ¡detente!
  • Si has presenciado que alguien lo hace ¡no lo toleres!
  • Si has vivido hostigamiento o acoso sexual infórmate sobre qué hacer, cómo y ante quién denunciar.

En el siguiente video presentamos tres rápidas recomendaciones:

Revisa y descarga la siguiente infografía para saber qué hacer si te encuentras ante situaciones o conductas de hs y as.



SSTEEV


Si eres persona servidora pública, acudes a realizar un trámite o recibir algún beneficio de un programa público, debes saber que existe un Protocolo que prohíbe el hostigamiento sexual o acoso sexual y establece la ruta y el procedimiento para atender a quienes denuncian estas conductas en las instituciones de la Administración Pública Estatal, conoce la ruta para denunciar hostigamiento o acoso sexual en el servicio público, y el procedimiento de atención en las siguientes infografías:

¡Únete a la Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual!

Erradicar el hostigamiento y acoso sexual requiere de la suma de esfuerzos y acciones inmediatas. Por eso, te brindamos dos herramientas que se han incorporado en el quehacer las instituciones públicas y privadas:

1. El Protocolo

El Instituto Veracruzano de las Mujeres, emitió un nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, el cual entró en vigor el 23 de marzo de 2020.

Conócelo:

 Descargar el Protocolo

Una primer medida que establece el Protocolo, es la emisión de un Pronunciamiento de Cero Tolerancia ante el hs y as por parte de la autoridades de toda institución pública, es una medida que busca inhibir y alertar sobre esas conductas, hay que ubicarlo en un lugar visible y socializarlo entre todo el personal.

Conoce el Pronunciamiento "Cero Tolerancia" del SSTEEV.

 Descargar el Pronunciamiento

2. Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015

Otra medida para promover la prevención del hostigamiento y acoso sexual en la institución donde laboras, es la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Consulta qué establece en materia de hs y as.

 Descargar la Norma

Si tienes alguna duda sobre la Certificación en esta Norma, consulta las Preguntas Frecuentes dando clic aquí

 


Contacto:

Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre las siguientes opciones, contacta a:

Nombre: Contacto
Marisol Reyes Trujillo
Jefa de la Unidad de Género
TEL. 22.88.17.00.00 EXT. 153
unidaddegenero@ssteev.gob.mx
Plaza Morelos # C2
José Manuel González Mendoza
Encargado de la Unidad Jurídica
TEL. 22.88.17.00.00 EXT. 128
direccion@ssteev.gob.mx
Plaza Morelos # B8
Quetzalli Guadalupe Cárdenas Arguelles
Apoderada Legal
TEL. 22.88.17.00.00 EXT. 135
juridico@ssteev.gob.mx
Plaza Morelos # B3 y B4
Iliana Patricia Sandoval
Titular del Órgano Interno de Control
TEL. 22.88.17.00.00 EXT. 158
ipsandoval@cgever.gob.mx
Plaza Morelos # C3
Brenda Lara García
Enlace de Ética
TEL. 22.88.17.00.00 EXT. 136
enlacedeetica@ssteev.gob.mx
Plaza Morelos # C3
Arturo Zilli Sandoval
Jefe de Recursos Humanos
TEL. 22.88.17.00.00 Ext. 120 y 155
recursoshumanos@ssteev.gob.mx
Plaza Morelos # D2

Recuerda que construir una cultura libre de hostigamiento sexual y acoso sexual, requiere de la participación de todos y todas:
#ÚneteCeroTolerancia